Blog sobre Nutrición

Aprendiendo la base de nuestra alimentación.

Creado en 30 Mayo 2018

Los cereales forman la base de nuestra alimentación diaria, han sido un alimento básico durante siglos y están presentes en gran parte de los alimentos que consumimos.

La harina es un polvo fino que se obtiene de la molienda de los cereales y otros alimentos ricos en almidón, siendo la más famosa y usada la procedente de trigo, aunque existen otras harinas procedentes de avena, arroz y leguminosas como los garbanzos.

El almidón es un carbohidrato complejo que se almacena en tubérculos, granos y semillas, siendo el hidrato de carbono más importante en la dieta humana.

Las harinas contienen principalmente hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía para nuestro organismo y el nutriente necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro.

Hoy en día el mercado nos ofrece diversos tipos de harinas de cereales y legumbres que se emplean en la elaboración de gran variedad de alimentos como el pan, la pasta, los cereales de desayuno, las galletas, las comidas para bebés, los postres, bizcochos, tortitas, batidos, etc

          Galletas avena

 

Debemos consumir productos elaborados con harinas, pero respetando siempre la cantidad adecuada, en base a nuestro nivel de actividad. Lo más importante es una alimentación equilibrada, variada y sin excesos, aportando a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios. 

No existen harinas buenas o malas, simplemente aportan más o menos nutrientes que dependiendo de la forma de elaboración llegarán en mayor o menor medida a nuestro organismos. Lo esencial es que este consumo de productos elaborados con harinas de cereales y semillas sea variado, combinando diferentes tipos de harinas en nuestra alimentación y de esta forma aseguramos una alimentación más completa aprovechando los aportes y beneficios de cada una de ellas.

El principal problema no está en la harina en sí, si no en los ingredientes que muchas veces acompañan a los productos elaborados con harina (pan, pasta, galletas, etc.) o en los ingredientes con las que las combinamos, muchas veces ricos en azúcares o grasas saturadas.

Para conseguir una dieta saludable es fundamental conocer los alimentos que consumimos, como combinarlos y como cocinarlos. En Harimsa te ofrecemos una gran variedad de recetas saludables con nuestras harinas para que puedas disfrutar de una alimentación equilibrada. Entra en nuestra página harimsafit en instagram y en facebook  y descubre un delicioso mundo lleno de posiblidades.

 

Ana González Pérez-Crespo

Diplomada Nutrición y Dietética

Departamento I+D+i

sugerencias@harimsa.es 

Legumbres. Cuidando tu alimentación y mejorando el Planeta

Creado en 09 Marzo 2018

Un alimento ideal, que no puede faltar en tu alimentación, son las legumbres. Sus grandes beneficios, tanto para la salud como para el medio ambiente, y su magnífica versatilidad en la cocina, le otorgan a estos alimentos un puesto principal en la cultura culinaria de todo el mundo; siendo tal su importancia que en 2016 se celebró el Año Internacional de las Legumbres.

Las legumbres secas son las semillas deshidratadas de las leguminosas. Estas nutritivas semillas son una parte esencial de nuestra alimentación y de nuestros cultivos, siendo cosechadas desde hace siglos. Entre las más populares, nos encontramos el garbanzo, la lenteja, las alubias, los frijoles, los guisantes secos y las habas.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

La legumbres son una fuente importante de proteínas en todo el planeta, ayudando a cubrir las necesidades proteicas de los países menos desarrollados y aportando aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Sus múltiples formas de elaboración nos permiten combinarlas con cereales, consiguiendo un completo perfil de aminoácidos esenciales.

Las semillas deshidratadas de las leguminosas son bajas en grasas, pero su contenido en esteroles vegetales ha demostrado ser beneficoso para mantener bajos los niveles de colesterol LDL y controlar la presión arterial.

Las legumbres son fuente de hidratos de carbono con un alto contenido en fibra soluble y bajo índice glucémico, siendo un alimento ideal para personas con diabetes. Además, su contenido en fibra tiene efecto saciante y contribuye a controlar los niveles de colesterol y los niveles de glucosa en sangre tras su ingesta.

Son ricas en vitaminas del grupo B (ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina  B6)  y minerales, principalmente en hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc.

¿Por qué son beneficiosas para el medio ambiente?

Las legumbres son utilizadas en la rotación de cultivos para enriquecer el suelo y minimizar la proliferación de plagas, preparando el suelo para la siguiente producción.

Estas leguminosas mejoran la sostenibilidad de la agricultura, consiguiendo un terreno más fértil pues fijan el nitrógeno atmosférico al suelo (que posteriormente es aprovechado como nutriente por las plantas en crecimiento, siendo un fertilizante natural que disminuye el uso de fertilizantes químicos a la vez que actúa contra la proliferación de plagas, disminuyendo el uso de pesticidas).

Su cultivo tiene una huella ecológica reducida al generarse una parte mínima de desperdicios, siendo aprovechadas casi en su totalidad para alimentación humana y alimentación animal.

Por todas estas cualidades de las legumbres para nuestra salud y la mejora del medio ambiente, desde Harimsa acercamos a tu mesa nuestra Harina de Garbanzo para que disfrutes de sus amplias formas de elaboración (bizcochos, hummus, toda clase de pastas, snack, galletas, etc) a la vez que contribuyes mejorando el Planeta.

Ana González Pérez-Crespo
Diplomada Nutrición y Dietética
Departamento I+D+i
sugerencias@harimsa.es

Betaglucanos, un aliado en nuestra alimentación

Creado en 02 Marzo 2018

saludLos betaglucanos son polisacáridos que podemos encontar en diferentes alimentos en forma de fibra  soluble o insoluble. Estos betaglucanos se extraen de los salvados de algunos cereales especialmente de la avena y la cebada y en menor grado del trigo, el sorgo y el centeno. Otras fuentes de betaglucanos son las alubias, algunos tipos de algas y varias especies de hongos, como reishi y shiitake.

Los betaglucanos de avena, cebada o trigo se encuentran en las paredes celulares del endospermo, siendo una fibra soluble, mientras que en el caso del sorgo y otros cereales se concentran en la capa de la aleurona. 

granoLos betaglucanos una vez ingeridos prácticamente no se absorben en el tracto gastrointestinal debido a su gran tamaño molecular y a la incapacidad de las enzimas digestivas humanas para hidrolizarlos. Al llegar al colon, los betaglucanos son fermentados por la flora intestinal produciéndose ácidos grasos con efectos beneficiosos para la salud.

El consumo de betaglucanos procedentes de avena disminuyen los niveles de colesterol en sangre, este efecto beneficioso se obtiene con la ingesta diaria de 3 gramos de betaglucanos procedentes de avena o de salvado de avena.

Otro de los grandes efectos beneficiosos de introducir betaglucanos procedentes de avena o cebada en nuestra alimentación es que estos polisacáridos disminuyen el índice glucémico, mejorando el control del azúcar tras las comidas y disminuyendo la curva glucémica postpandrial.

En Harimsa llevamos a tu mesa nuestra Harina Integral de Avena como fuente de betaglucanos para que puedas disfrutar de todos sus beneficios y saborear sus variadas elaboraciones. Además nuestra harina de avena está lista para tomar facilitando su consumo en batidos, yogur, smoothies y todas las elaboraciones que puedas imaginar.

Descubre y disfruta nuestra línea + sana. Harimsa SI! Sanas Ideas. 

Ana Gónzalez Pérez-Crespo
Diplomada Nutrición y Dietética
Dep. I+D+i
sugerencias@harimsa.es

La Espelta: Recuperando el sabor y las propiedades de un antiguo cereal

Creado en 20 Febrero 2018

bizcochoLa Espelta (Triticum spelta) es una variedad de trigo, un cereal milenario origen del trigo actual, también conocido como trigo verde o trigo salvaje.

En Harinera Mediterránea S.A apostamos por una alimentación saludable y equilibrada, recuperando este legendario cereal para disfrutar de su intenso sabor y sus múltiples propiedades. Este motivo nos animó en 2012 a realizar una profunda investigación para poder ofrecer a nuestros clientes las maravillosas cualidades del trigo de Espelta frente al trigo común.

La Espelta es considerada el cereal más completo con un valioso perfil nutricional, rica en hidratos de carbono aporta energía a nuestro organismo, con un completo perfil de proteínas y rica en fibra, con una mayor presencia de vitaminas y minerales que el trigo común.

Es el cereal mas antiguo conocido existiendo evidencias de su cultivo por los habitantes de Babilonia y su consumo en el Antiguo Egipto para la elaboración de alimentos y bebidas, siendo el alimento básico durante siglos de los pobladores del Mediterráneo y de Asia. En Italia se cultivó desde la Edad de Bronce y fue un cereal básico en la dieta durante el Imperio Romano. En la Edad Media era consumido entre señores y nobles. A partir del siglo XIX el cultivo de espelta fue decreciendo por la mayor producción que ofrecía el trigo común y la necesidad de descascarillar mecánicamente el grano de espelta antes de la molienda, lo que lo hacía menos rentable para los agricultores.

Actualmente encontramos dos variedades, la de grano pequeño (Triticum    monococcum) cultivada en zonas secas y montañosas y de grano grande (Triticum speltaadaptada a climas duros, húmedos y fríos. En Europa la mayor producción crece en zonas montañosas de países como España, Austria, Suiza y Alemania. 

espelta

La espiga de la Espelta es aplanada con sus semillas adheridas a la cascarilla y un color tostado claro con un dulce sabor a nuez. Gracias a esta estructura es más resistente a acciones externas como  plagas y sequías que el trigo común.

La Espelta ha mantenido gran parte de sus propiedades originales con un increíble perfil nutricional y nos permite elaborar multitud de platos trasladando su aroma original e intenso a nuestra alimentación diaria disfrutando de sus cualidades y beneficios.

Su contenido en proteínas y su perfil de aminoácidos es mayor y más completo que el del trigo común. La Espelta contiene los ocho aminoácidos esenciales, los cuales no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y deben ser incorporados através de la alimentación, entre los que destacan el triptófano, la leucina, la isoleucina y la valina lo que confiere a las proteínas de Espelta una mayor calidad biológica frente a las proteínas del trigo común.

El contenido en minerales de la Espelta es mayor que el trigo común, principalmente con alto contenido en hierromagnesio, zinc y fósforo. El hierro y el magnesio contribuyen a reducir el cansancio y la fatiga, el zinc contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario y entre otras funciones el zinc, el magnesio y el fósforo contribuyen al mantenimiento de los huesos.

Sin embargo su contenido en sodio es mucho menor que el del trigo común, siendo un elemento perfecto para dietas controladas en este mineral.

Comparada con el trigo común la Espelta nos aporta mayor cantidad de vitaminas del grupo B, siendo fuente de vitamina B6 y destacando su alto contenido en Tiamina (vitamina B1) y Niacina (vitamina B3). Las vitaminas del grupo B son imprescindible en nuestra alimentación diaria apoyando el buen desarrollo de nuestro organismo y funciones vitales. Entre las funciones de la vitamina B1, Vitamina B3 y la vitamina B6 podemos destacar que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema psicológico y del sistema nervioso de nuestro organismo.

La Espelta gracias a su contenido en hidratos de carbono nos aporta energía para afrontar las actividades diarias, siendo importante destacar que su contenido en azúcares es aproximadamente la mitad que el del trigo común. Además, aporta un alto contenido en fibra, especialmente en fibra soluble, ideal para una adecuada regulación intestinal.

La Espelta aporta un bajo contenido en grasa, siendo en su mayor parte acidos grasos monoinstaurados y poliinsaturados con un mayor contenido en Omega-6 y Omega-9 que el trigo común.

Su riqueza en proteínas y su contenido en gluten le ofrecen unas grandes cualidades culinarias. La Espelta nos proporciona una gran versatilidad consiguiendo una magnífica elaboración de pan, bizcocho, galletas y gran mundo de posibilidades para disfrutar de todas sus propiedades.

Ana González Pérez-Crespo
Diplomada en Nutrición y Dietética
Departamento I+D+i
 

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