Legumbres. Cuidando tu alimentación y mejorando el Planeta

Creado en 09 Marzo 2018

Un alimento ideal, que no puede faltar en tu alimentación, son las legumbres. Sus grandes beneficios, tanto para la salud como para el medio ambiente, y su magnífica versatilidad en la cocina, le otorgan a estos alimentos un puesto principal en la cultura culinaria de todo el mundo; siendo tal su importancia que en 2016 se celebró el Año Internacional de las Legumbres.

Las legumbres secas son las semillas deshidratadas de las leguminosas. Estas nutritivas semillas son una parte esencial de nuestra alimentación y de nuestros cultivos, siendo cosechadas desde hace siglos. Entre las más populares, nos encontramos el garbanzo, la lenteja, las alubias, los frijoles, los guisantes secos y las habas.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

La legumbres son una fuente importante de proteínas en todo el planeta, ayudando a cubrir las necesidades proteicas de los países menos desarrollados y aportando aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Sus múltiples formas de elaboración nos permiten combinarlas con cereales, consiguiendo un completo perfil de aminoácidos esenciales.

Las semillas deshidratadas de las leguminosas son bajas en grasas, pero su contenido en esteroles vegetales ha demostrado ser beneficoso para mantener bajos los niveles de colesterol LDL y controlar la presión arterial.

Las legumbres son fuente de hidratos de carbono con un alto contenido en fibra soluble y bajo índice glucémico, siendo un alimento ideal para personas con diabetes. Además, su contenido en fibra tiene efecto saciante y contribuye a controlar los niveles de colesterol y los niveles de glucosa en sangre tras su ingesta.

Son ricas en vitaminas del grupo B (ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina  B6)  y minerales, principalmente en hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc.

¿Por qué son beneficiosas para el medio ambiente?

Las legumbres son utilizadas en la rotación de cultivos para enriquecer el suelo y minimizar la proliferación de plagas, preparando el suelo para la siguiente producción.

Estas leguminosas mejoran la sostenibilidad de la agricultura, consiguiendo un terreno más fértil pues fijan el nitrógeno atmosférico al suelo (que posteriormente es aprovechado como nutriente por las plantas en crecimiento, siendo un fertilizante natural que disminuye el uso de fertilizantes químicos a la vez que actúa contra la proliferación de plagas, disminuyendo el uso de pesticidas).

Su cultivo tiene una huella ecológica reducida al generarse una parte mínima de desperdicios, siendo aprovechadas casi en su totalidad para alimentación humana y alimentación animal.

Por todas estas cualidades de las legumbres para nuestra salud y la mejora del medio ambiente, desde Harimsa acercamos a tu mesa nuestra Harina de Garbanzo para que disfrutes de sus amplias formas de elaboración (bizcochos, hummus, toda clase de pastas, snack, galletas, etc) a la vez que contribuyes mejorando el Planeta.

Ana González Pérez-Crespo
Diplomada Nutrición y Dietética
Departamento I+D+i
sugerencias@harimsa.es

HARIMSA - Harinas especiales para elaboración de pan, bizcocho, tortitas, pizza, churros, magdalenas. Harinas para rebozar y productos ecológicos...

Privacidad Aviso Legal

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Puede consultar nuestra Política de cookies.

Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso.