Aprendiendo la base de nuestra alimentación.

Creado en 30 Mayo 2018

Los cereales forman la base de nuestra alimentación diaria, han sido un alimento básico durante siglos y están presentes en gran parte de los alimentos que consumimos.

La harina es un polvo fino que se obtiene de la molienda de los cereales y otros alimentos ricos en almidón, siendo la más famosa y usada la procedente de trigo, aunque existen otras harinas procedentes de avena, arroz y leguminosas como los garbanzos.

El almidón es un carbohidrato complejo que se almacena en tubérculos, granos y semillas, siendo el hidrato de carbono más importante en la dieta humana.

Las harinas contienen principalmente hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía para nuestro organismo y el nutriente necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro.

Hoy en día el mercado nos ofrece diversos tipos de harinas de cereales y legumbres que se emplean en la elaboración de gran variedad de alimentos como el pan, la pasta, los cereales de desayuno, las galletas, las comidas para bebés, los postres, bizcochos, tortitas, batidos, etc

          Galletas avena

 

Debemos consumir productos elaborados con harinas, pero respetando siempre la cantidad adecuada, en base a nuestro nivel de actividad. Lo más importante es una alimentación equilibrada, variada y sin excesos, aportando a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios. 

No existen harinas buenas o malas, simplemente aportan más o menos nutrientes que dependiendo de la forma de elaboración llegarán en mayor o menor medida a nuestro organismos. Lo esencial es que este consumo de productos elaborados con harinas de cereales y semillas sea variado, combinando diferentes tipos de harinas en nuestra alimentación y de esta forma aseguramos una alimentación más completa aprovechando los aportes y beneficios de cada una de ellas.

El principal problema no está en la harina en sí, si no en los ingredientes que muchas veces acompañan a los productos elaborados con harina (pan, pasta, galletas, etc.) o en los ingredientes con las que las combinamos, muchas veces ricos en azúcares o grasas saturadas.

Para conseguir una dieta saludable es fundamental conocer los alimentos que consumimos, como combinarlos y como cocinarlos. En Harimsa te ofrecemos una gran variedad de recetas saludables con nuestras harinas para que puedas disfrutar de una alimentación equilibrada. Entra en nuestra página harimsafit en instagram y en facebook  y descubre un delicioso mundo lleno de posiblidades.

 

Ana González Pérez-Crespo

Diplomada Nutrición y Dietética

Departamento I+D+i

sugerencias@harimsa.es 

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